Los reclamos por supuesta negligencia o luego de la presentación de eventos adversos luego de una atención de salud cada vez van en aumento, principalmente luego de una atención invasiva, sea por un procedimiento diagnóstico o una cirugía.
Toda cirugía o procedimiento invasivo conlleva a un riesgo para el paciente y también para los profesionales de la salud que participamos (segundas víctimas); es por eso que los médicos y en especial los cirujanos de las diferentes especialidades, debemos manejar de manera adecuada lo que se conoce como Aspectos Críticos de la Responsabilidad Médica.
RESPONSABILIDAD: Según la Real Academia Española (RAE) es el cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
RESPONSABILIDAD MÉDICA: Se la define como la obligación que tienen los profesionales de la salud, de dar cuenta ante la sociedad, por los actos realizados en su práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente, pudiendo adquirir a veces, relevancia jurídica; y que de estos actos pudieran derivar consecuencias, como daños en el cuerpo humano o en la salud, o la muerte de los pacientes que estaban bajo asistencia[1].
Según Rodríguez[2] la mayoría de los reclamos por responsabilidad médica derivan del mal manejo de unos aspectos del acto médico. Estos son conocidos como Aspectos Críticos del Acto Médico y los de mayor importancia son:
[1] Cilio Alicia Beatriz. Responsabilidad profesional. En: Entre colegas. Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires-La Plata (Argentina). Módulo II, Capitulo III; pag. 83-124.
[2] Rodríguez Almada Hugo. Los aspectos críticos de la responsabilidad médica y su prevención. Rev Med Uruguay 2001; 17: 17-23.
[3] García-Villarreal Ovidio. Responsabilidad médica profesional, guías para la práctica clínica y lex artis. La importancia de seguir recomendaciones clínicas. Gac Med Mex. 2022;158:439-443.
[4] NTS No 139-MINSA/2018/DGAIN: “Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica”.
El incumplimiento de los Aspectos Críticos de la Responsabilidad Médica puede generar o estimular el aumento de los reclamos por supuesta negligencia médica; por el contrario, su adecuado cumplimiento: buen trato, apego a las normas, llenado adecuado de la historia clínica e información completa (riesgos y beneficios) de la atención médica va a permitir su prevención.
M.C. Javier E. Villalobos Arellano
CMP: 16422
RNE 6576
A02065]